Originario de Salaices, Chihuahua, donde nació el 28 de noviembre de 1947, el legendario motociclista falleció en la vecina ciudad de El Paso, Texas, la madrugada del lunes anterior, a las 1:50 horas, a los 65 años.
Entre sus más significativas victorias, Payán ganó la primera carrera de 250 millas efectuada en esta ciudad.
Compitió en distintas ciudades de la República Mexicana como Chihuahua, Fresnillo, Zacatecas y Mazatlán, al igual que en Texas y Nuevo México, entre otras muchas más.
Mecánico de autos y motocicletas, vendedor de motos y de refacciones para éstas, ‘Bozo 1’ construyó y diseñó pistas para la práctica de este deporte en Parral, Delicias y aquí, en el área de El Sauzal.
Aunado a los títulos locales, estatales y nacionales y más de mil trofeos que reunió, entrenó y apoyó a jóvenes practicantes de este deporte.
Entre ellos, a Raúl Avila, Jesús ‘Bozo’ Payán, Eloy Avila, Marcos Newfeld, ‘Beto’ Martínez y ‘Miguelito’ Martínez, Edwin López, Omar Alejandro Martínez y Víctor Palacio.
Igualmente a Uriel García, Alberto Mora, Alejandro Ornelas, Jorge Ortiz, Iván Elizondo, Miguel Bujanda, Ricardo Sánchez y Luis Soto.
Entusiasta y apasionado impulsor de esta disciplina como ninguno, Payán, fungió como presidente del comité municipal de motociclismo por 23 años.
La desaparecida pista de motocross que se ubicaba en lo que ahora es el Parque Extremo, en el sitio conocido como ‘Los Hoyos’, estuvo bajo su administración.
A Payán le sobreviven su esposa María y sus hijos Mireya, Nayeli, Sandra, Andrés Jr., Jesús, Alma y Anna, así como 20 nietos.
Sandra Payán, hija de la figura más emblemática del motocross en Juárez, el estado y el país, informó que los servicios fúnebres de su padre se llevarán a cabo mañana o el Jueves.
El sitio será la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, ubicada en el cruce de las calles Costa Rica y Niños Héroes. Descanse en paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario