Ferrari ya está en Italia después del Gran Premio de Bahrein y los ingenieros no han tardado en ponerse a trabajar para estudiar lo que le sucedió a Fernando Alonso en la última carrera que se disputó este pasado fin de semana. Era evidente que el problema era del DRS, pero necesitaban saber exactamente qué parte del sistema fue el que provocó el fallo en el F138, algo que impidió que el español peleara por el triunfo.El sistema DRS (Drag Reduction System) llegó a la Fórmula 1 para facilitar los adelantamientos. A grandes rasgos su uso es sencillo ya que el alerón se abre, lo que permite que los monoplazas consigan algo más de velocidad en el/los punto/s habilitado/s dentro del circuito para su uso. Así, los pilotos logran mejorar su velocidad sobre todo en largas rectas o en curvas rápidas. El hecho de no usarlo supone que los pilotos afectados tengan más dificultades para mantener sus posiciones ante otros corredores que sí que puedan activar el sistema. Básicamente esto es lo que ocurrió el domingo, algo que no gusto en la escudería italiana, porque no fueron capaces de encontrar el problema y solucionarlo.El fallo en el sistema DRS de Fernando Alonso estaba claro, pero en Ferrari no han querido dejar ningún cabo suelto de forma que se han puesto a indagar y a 'descuartizar' el monoplaza para saber lo que ocurrió el pasado domingo.Ya hay resultados y en Maranello han asegurado que "el fallo en la unidad de DRS que afectó a Fernando Alonso se debió a la rotura de una pieza mecánica del sistema". Lo más llamativo es que en los tres años que llevan usando este sistema nunca había sufrido problema alguno, algo que se ha calificado como "mala suerte".En concreto, la pieza que impidió a Fernando Alonso luchar con Vettel fue el retorno del sistema. El piloto podía accionar el DRS a través del volante de su monoplaza, se abría el alerón, pero luego no se cerraba. Esto obligó al asturiano a entrar en boxes para que los mecánicos intentaran cerrarlo en la manera de lo posible. Una vez conseguido, tras una parada en boxes, el asturiano volvió a activar el DRS y una vez más el alerón se quedó abierto, lo que se tradujo en una segunda parada en boxes para volver a cerrar el alerón y que Alonso no volviera a activar el DRS.
Resumen: Fallo mecánico del sistema.Stefano Domenicali ha querido mandar un recado a todo el equipo. En el comunicado oficial las declaraciones del responsable de Ferrari han sido claras: "el fallo no es algo que cause preocupación a largo plazo" ha dicho. A esto ha añadido que "sin embargo, hay prestar atención a la fiabilidad ya que debe permanecer siempre en el más alto nivel".
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