La primera temporada del piloto mexicano Sergio Pérez con la escudería Red Bull ha sido de altibajos. Con momentos de éxito, en los que ha demostrado la experiencia por la que fue contratado, pero también con rachas complicadas, como la que vive actualmente, en la que no sólo él comete errores, sino los involucrados con el auto 11, incluidos ingenieros y mecánicos.
Estas fallas han provocado que Checo se ubique en el quinto lugar del campeonato de conductores, por detrás no sólo de los dos candidatos al título, sino de su principal rival, el finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes, y del británico Lando Norris, de McLaren, la sorpresa de la campaña; mientras que a nivel colectivo, la escuadra austriaca está 33 puntos por debajo de las flechas plateadas.
Con 15 eventos transcurridos, de los 22 pactados en el calendario, en Milton Keynes podrían hacer un recuento de esos detalles por los cuales se le han escapado unidades al tapatío que tal vez lo tendrían en una mejor situación; estos son algunos de ellos.
Gran Premio de Emilia Romagna (2ª fecha)
Luego de arrancar segundo, Sergio Pérez fue rebasado, aunque todavía estaba en la cuarta posición cuando salió el safety car por un accidente; sin embargo, detrás del auto de seguridad, el mexicano se despistó y para recuperar su puesto tuvo que superar a un par de vehículos, lo que no se puede hacer, por lo que fue sancionado con 10 segundos.
No fue lo único, luego de cumplir el castigo, retomó su ubicación, pero cometió un error en la chicana Villeneuve y cayó hasta el lugar 14, para terminar 12, por lo que esas dos fallas le costaron alrededor de 12 puntos, los que otorga ser cuarto.
“Lo siento mucho, primero por el equipo porque no tuve un buen día, había malas condiciones, lo que ocasionó que no pudiera calentar los neumáticos, así que el auto era complicado de manejar”, reconoció Checo. “Es muy duro para él, debimos quitarle unidades a Mercedes, tenía un buen ritmo, pero todavía queda mucho en el campeonato”, lo disculpó el director de Red Bull, Christian Horner.
Gran Premio de Estiria (8ª fecha)
Después de una seguidilla de buenos resultados, incluido el triunfo en Azerbaiyán y un podio en Francia, la primera parada en el autódromo de Red Bull en Austria dejó un sabor agridulce en el conductor, quien marchaba tercero, pero tuvo una mala primera parada en pits, en la que los mecánicos tuvieron problemas para cambiar la llanta trasera izquierda, lo que le provocó perder 4.8 segundos.
Al final, Bottas aprovechó ese parpadeo para arrebatarle el tercer puesto, mientras que Pérez tuvo que conformarse con llegar detrás del finlandés y dejar ir esas tres unidades de diferencia entre ambos lugares.
“Las llantas suaves estaban peores de lo que pensábamos, tuvimos una mala parada y le dimos la posición a Valtteri, pero el equipo buscó recuperarse con la estrategia, desafortunadamente al final no fue suficiente, pero lo intentamos”, afirmó.
Gran Premio de Austria (9ª fecha)
La segunda competencia en casa de su escuadra tampoco fue agradable para Checo, quien salió tercero y en la búsqueda por mejorar su rendimiento tuvo un toque con Norris que lo retrasó hasta el décimo puesto; sin embargo, por esa acción, el británico fue sancionado con cinco segundos, lo que abrió las posibilidades para el de Red Bull.
No obstante, el mexicano también se equivocó y en dos ocasiones dejó sin pista al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), por lo que fue sancionado con 10 segundos en total y tras la bandera a cuadros cayó de la quinta a la sexta posición; otras dos unidades que se le escaparon.
“Mi carrera fue un desastre, primero con Lando creo que no fue una disputa justa, tuvo suerte de no tener daño, pero la próxima vez puede ser diferente, ahí se arruinó mi día. Con Charles lo siento porque no es la forma en la que me gusta correr, en ambas ocasiones sólo intenté frenar lo más tarde posible y terminé (dejándolo) sin pista”, señaló.
Gran Premio de Gran Bretaña (10ª fecha)
Si las sesiones de calificación han sido en general una pesadilla para Checo, la novedad de la sprint race lo ha complicado aún más; en su estreno en Silverstone en sábado, Sergio perdió el control del auto y después tuvo que retirarse, condenado a arrancar en el último lugar, el equipo decidió cambiar algunas partes del monoplaza para que saliera desde el pitlane.
En la carrera tuvo un toque con Bottas que lo dejó fuera de la pelea y provocó que ni siquiera estuviera en el Top 10, al terminar en el lugar 16, aunque le quitó la vuelta rápida al británico Lewis Hamilton (Mercedes) por instrucciones desde el pit; por si fuera poco, cerca del final de la competencia, tuvo un contacto con el Alfa Romeo de otro finlandés, Kimi Räikkönen.
Si se toma en cuenta que Sergio fue quinto en la sesión normal de calificación, según los cálculos, el tapatío pudo quedarse con 10 puntos, si no se hubieran sucedido los eventos desafortunados que lo dejaron sin recompensa y molesto en Gran Bretaña.
Gran Premio de Bélgica (12ª fecha)
Uno de los domingos con peores condiciones que la Fórmula Uno haya visto en los últimos años tuvo como primera víctima a Checo, quien protagonizó un accidente poco habitual para su experiencia, en la vuelta de formación, cuando se estrelló contra las barreras y dañó la suspensión.
El clima y el agua en la pista impidieron que se disputara el GP y la mayoría de los pilotos terminaron en la posición en la que salieron, así que el mexicano pudo ser séptimo y llevarse tres puntos (se otorgaron la mitad); en cambio, se fue con las manos vacías, a pesar que sus mecánicos fueron capaces de recuperar el monoplaza para un evento que no se llevó a cabo.
“Lo que sucedió en la vuelta de salida fue mi error, las condiciones y la visibilidad eran muy pobres y pegué con el kerb y perdí el control, sabía que había una pequeña posibilidad de recuperar el auto y el equipo empujó duró, demostrando el espíritu de Red Bull, lo que fue bueno de ver”, se resignó.
Gran Premio de Holanda (13ª fecha)
En los Países Bajos, el problema para Pérez vino desde la estrategia en la calificación, cuando fue eliminado en la primera parte, luego de encontrarse con tráfico mientras intentaba hacer su vuelta rápida: “Pudimos tener los dos coches en la primera fila (en la arrancada), pero tuvimos mala suerte al final de la Q1, todos salieron lentos del pitlane y no tuve una segunda oportunidad, me quedé fuera por menos de medio segundo, pero es algo que discutiremos como grupo”, adelantó Sergio al final del sábado.
Al día siguiente, a pesar de partir desde el pitlane por cambiar el motor, terminó octavo, mientras su compañero, el local Max Verstappen ganó; Pérez fue elegido como Piloto del Día por los aficionados para premiar su remontada en el circuito.
“Lo di todo, cada rebase fue sobre el límite y tuve que asumir muchos riesgos, se trataba de limitar el daño. Fue una lástima que al final Lando y yo tuvimos un roce, me afectó en la parte derecha del auto, fue un incidente de carrera porque no le di mucho espacio y él no podía verme, perdí un poco de agarre, de otra forma la sexta posición era posible”, de acuerdo con su explicación, se le fueron cuatro unidades.
Gran Premio de Italia (14ª fecha)
Luego de otra mala tarde en la calificación sprint, Sergio salió octavo, pero en medio del caos, con Hamilton y Verstappen fuera, fue el tercero en ver la bandera a cuadros, aunque cayó a la quinta ubicación por un castigo de cinco segundos de los comisarios, por el que se puede responsabilizar a su ingeniero de carrera, Hugh Bird.
El mexicano fue sancionado luego de abandonar el trazado por la curva 4 y luego regresar, por lo que obtuvo una ventaja que le permitió rebasar a Leclerc en la vuelta 32, la escuadra falló al no comunicarle que debía devolverle la posición al monegasco, lo que hubiera evitado el problema. Checo perdió esos cinco puntos de diferencia entre tercero y quinto.
“Fue una lástima que no conseguimos el podio, pensé que lo tenía en la pista, pero lo perdimos después, para ser honesto esperábamos más de los comisarios en el sentido que no tenía dónde ir y era o cortar la esquina o tener contacto con Charles. Sé que es la regla, pero como equipo pensamos ‘tal vez serán más sensibles aquí y tendrán una visión más amplia’, no ocurrió”, afirmó.
Gran Premio de Rusia (15ª fecha)
Tras una mala calificación en Sochi, el tapatío salió octavo, pero fue capaz de recuperarse en pista y colocarse incluso como líder, hasta que al hacer la parada en pits, sus mecánicos tuvieron problemas con la llanta trasera derecha y los casi nueve segundos perdidos provocaron que se retrasara hasta la quinta posición; no obstante, rumbo al final de la competencia se ubicaba en el tercer puesto.
Sin embargo, apareció la lluvia y ante la pregunta por la radio sobre si quería entrar a cambiar las llantas por intermedias, Pérez prefirió mantenerse fuera, lo que fue una mala idea porque quienes pasaron por pits lo rebasaron y terminó noveno, dejando ir 13 puntos. “Es una decisión difícil, saber si parar o no y los pilotos ven y sienten mucho en la pista, comparado con los ingenieros, al final Max acertó al entrar y sacó un gran beneficio, mientras que Checo decidió que no y perdió mucho, eso puede pasar”, dijo Horner.
“Estábamos en el podio, así que decidí tomar el riesgo y mantenerme con las llantas y no parar por intermedias, en el primer sector y el tercero estaba seco y podías calentar los neumáticos. Íbamos por un gran resultado por puro mérito y a pesar de una mala parada logramos salir terceros, pero a veces así es el automovilismo”, se lamentó el conductor.
Estos errores de Red Bull como conjunto, los de los ingenieros en las estrategias de calificación y de carrera, los de los mecánicos en las paradas de pits y los del volante mexicano en pista, han provocado una pérdida de entre 42 y 52 puntos, que tendrían a Pérez en un cómodo tercer lugar en el campeonato de pilotos y a su escudería en el liderato de la tabla.
Sin embargo, en una temporada larga y en la que las decisiones y los movimientos son cuestión de segundos, es habitual que esto suceda y el objetivo, como lo dijo el tapatío, es minimizar los daños para que la pérdida no sea tan grande como la del vehículo número 11 en estas primeras 15 citas de la campaña.


11:11
Publicidad 357

0 comentarios:
Publicar un comentario